jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuadro de punett

CUADRO DE PUNETT

Los genotipos y fenotipos resultantes de la recombinación de gametos durante la fertilización pueden ser fácilmente visualizados a través de la construcción del Cuadro de Punnett. En la figura de abajo se ilustra este método de análisis para un cruce monohibrido (una sóla característica) entre la F1. En el cuadro todos los posibles gametos que un individuo puede producir se colocan en una columna o en una fila, la columna vertical representará los gametos del parental masculino y la fila horizontal los del parental femenino. Después de ubicar los gametos, la nueva generación se predice combinando la información femenina y masculina, el genotipo obtenido se situa en uno de los casilleros que existen en el cuadro.Este proceso representa todos los posibles resultados de una fertilización, los genotipos y fenotipos de la potencial descendencia pueden ser encontrados leyendo los casilleros.









Ejemplo para cruce monohibrido heterocigoto
En las plantas de arvejas, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En una cruza genética de dos plantas que son heterocigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?






SOLUCIÓNLa figura de arriba representa una cruza monohíbrida de plantas híbridas F1. Ambos padres son heterocigotos (Ss) para un alelo que determina la forma de la semilla. La presencia de el alelo dominante (S) en plantas homocigotas (SS) o heterocigotas (Ss) da como resultado semillas lisas. Plantas homocigotas recesivas (ss) tienen semillas rugosas. Para resolver el problema 1, usted necesita hacer una cuadricula de Punnett. Esta guía lo llevará a través del proceso..

Construir una cuadricula de Punnett
1. Dibuje una cuadricula de Punnett de 2x 2









2.Anote los alelos del padre en el lado izquierdo de la cuadricula de Punnett. Cada gameto tendrá uno de los dos alelos del padre. En esta cruza en particular, la mitad de los gametos tendrá el alelo dominante (S), y la otra mitad tendrá el alelo recesivo (s).






3.Anote los alelos de la madre arriba de la cuadricula de Punnett (en plantas a los alelos de la madre también se le puede llamar padre 2). Para este padre 2 heterocigoto (Ss), la mitad de los gametos tendrá el alelo dominante (S), y la otra mitad tendrá el alelo recesivo (s).







4.Llene los cuadros para el padre. Llene cada cuadro con el alelo del Padre 1 en esa línea.











5. Llene los cuadros para el padre 2. Llene cada cuadro con el alelo del Padre 2 en esa columna.











Interpretación de los resultados de una cuadricula de Punnett.Ahora tenemos la información para predecir el resultado de la cruza. Los genotipos en los cuatro cuadros de la cuadricula de Punnett, tienen cada uno, las mismas posibilidades de ocurrir entre los descendientes de esta cruza. Ahora podemos tabular los resultados . Genotipos que resultaron de esta cruza monohíbrida (Ss x Ss)

Cada uno de los cuadros proporciona un cuarto de probabilidad es decir un 25%. Por consiguiente Existe un 25% de probabilidad de que el hijo tenga genotipo SS (homocigoto dominante) su fenotipo sería Liso.

Como puede observarse existe un 50% de probabilidad de que el genotipo del hijo sea Ss (heterocigoto). Su fenotipo seria liso.

También existe un 25% de probabilidad de que el genotipo del hijo sea ss (homocigoto recesivo). Su fenotipo seria rugoso.Al sumar los fenotipos de los cuatro cuadritos resusltantes se obtiene que: * Si se habla de fenotipo el hijo tiene un 75% de probabilidad de ser liso y un 25% de probabilidad de ser rugoso.* Si se habla de genotipo el hijo tiene un 25% de probabilidad de ser homocigoto dominante (SS), un 50% de probabilidad de ser heterocigoto (Ss) y un 25% de probabilidad de ser (ss) homocigoto recesivo.
La otra manera de presentar los resultados de este cruce monohibrido heterocigoto (Ss x Ss) es con una gráfica, tal y como se puede ver abajo.







Cada uno de los cuadros proporciona un cuarto de probabilidad es decir un 25%. Por consiguiente Existe un 25% de probabilidad de que el hijo tenga genotipo SS (homocigoto dominante) su fenotipo sería Liso.









Como puede observarse existe un 50% de probabilidad de que el genotipo del hijo sea Ss (heterocigoto). Su fenotipo seria liso.





También existe un 25% de probabilidad de que el genotipo del hijo sea ss (homocigoto recesivo). Su fenotipo seria rugoso.









Al sumar los fenotipos de los cuatro cuadritos resusltantes se obtiene que:





* Si se habla de fenotipo el hijo tiene un 75% de probabilidad de ser liso y un 25% de probabilidad de ser rugoso.






* Si se habla de genotipo el hijo tiene un 25% de probabilidad de ser homocigoto dominante (SS), un 50% de probabilidad de ser heterocigoto (Ss) y un 25% de probabilidad de ser (ss) homocigoto recesivo.




La otra manera de presentar los resultados de este cruce monohibrido heterocigoto (Ss x Ss) es con una gráfica, tal y como se puede ver abajo.








Cuadro de Punnett para cruce Dihidrido (dos características a la vez)
Cruce Dihíbrido muestra como será la progenie de los padres tomando en cuenta dos características simultaneamente, por ejemplo colocho y alto, pelo liso y alto, pelo liso y bajo, colocho y bajo.




EJEMPLO DE UN CRUCE DIHIBRIDO



Cruce dos semillas heterocigotas para color amarillo y textura lisa ( AaBb ). Encuentre los posibles genotipos y fenotipos. (Recuerde que el color amarillo es dominante sobre el color verde y que la textura lisa es dominante sobre la textura rugosa).



Solución1. Primero es recomendable realizar un dibujo para entender el problema.














2. Realice el cuadro tal y como se muestra abajo. Cuando se trata de un cruce monohibrido el cuadro de Punnett tiene cuatro cuadritos (cada cuadrito representa el 25%), cuando es un cruce dihibrido el cuadro tiene 16 cuadritos (cada cuadrito representa el 6.25%). Recuerde que al ser heterocigoto para ambas características se está hablando de la generación F1.








Como puede observarse los resultados son los siguientes:
Genotipo homocigoto dominante AABB = 6.25% (1 cuadro) su fenotipo es amarillo y liso.
Genotipo AABb = 12.50% (dos cuadritos) su fenotipo es amarillo y liso.Genotipo AaBB = 12.50% (dos cuadritos) su fenotipo es amarillo y liso.
Genotipo AaBb = 25% (cuatro cuadritos) su fenotipo es amarillo y liso.Genotipo AAbb = 6.25% (un cuadrito) su fenotipo es amarillo y rugoso.Genotipo Aabb = 12.50% (dos cuadritos) su fenotipo es Amarillo y rugoso.
Genotipo aaBB = 6.25% (un cuadrito) su fenotipo es verde y liso.Genotipo aaBb = 12.50% (dos cuadritos) su fenotipo es verde y liso.
Genotipo aabb = 6.25% (un cuadrito) su fenotipo es verde y rugosoAl sumar todos los posibles fenotipos obtemos que:1. La posibilidad que sea amarillo y liso es de 56.25%.2. La posibilidad que sea amarillo y rugoso es de 18.75%3. La posibilidad que sea verde y liso 18.75%4. La posibilidad que sea verde y rugoso es de 6.25%